Fabiola Jara Astronomía de los Caribes y Arawak de las Guianas



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Fabiola Jara

Astronomía de los Caribes y Arawak de las Guianas

Bloque 1: Raíces híbridas de la astronomía Caribe y Arawak en las Guianas.


Comienza con una breve revisión de las continuidades regionales donde se discuten las raíces híbridas de la astronomía Caribe y Arawak.

Sigue con una descripción de los objetos astronómicos Caribes y Arawak de las Guianas conocidos gracias a la etnografía del siglo XIX y XX. Para continuar con una discusión de las diversas funciones organizacionales del sistema astronómico en las sociedades Caribes.


Bloque 2: El amanecer de las pléyades.
Se concentra en el terreno de la ecología y la organización de la vida cotidiana. La observación del paso de Orión, las Pléyades, Escorpión y el Can Mayor conectada a las actividades de subsistencia. El caso de los Kaliña, habitantes de aldeas permanentes en la zona costera de Surinam y de los Akuriyo grupo nómade contactado y sedentarizado en 1970 en la frontera Sur de Surinam.

Se otorga también atención a los efectos de los cambios en las actividades de subsistencia y a la así llamada ‘invención de tradiciones’ en referencia a los esfuerzos para conservar el conocimiento de los objetos estelares y su significación como parte de la herencia cultural de los Kalina y Lokono


Bloque 3: El lago de las almas.
Se concentra en las nociones cosmológicas y la astronomía chamanística. Este bloque se concentra en el reciente descubrimiento de un archivo etnográfico en el depósito del museo de etnografía de Leiden. Que contiene la enciclopedia psicológica Caribe escrita por los hermanos F.P Y A.P Pernard entre 1907 y 1912. El archivo contiene además valiosas anotaciones etnográficas documentando los diálogos con diversos chamanes Caribes.

Blibliogafía:


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Jara, Fabiola

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2002 The Meaning of Animal Nominal Categories among the Caribs of the Guianas. Anthropos 97: 117-126

2006 Kosmologie in een kist. Verslag van een etnografische ontmoeting een eeuw na dato. In collaboration with Zaire van Arkel Oso. Tijdschrift voor Surinamistiek. 25 (2): 6-26

Jara, F & C. van der Hammen

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Magaña, E. & F. Jara

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1985 Carib Myths on the Origin of Some Animal Species. Latin American Indian Literature Journal 1 (1): 13-27.

Magaña, E.

1988 Orion y la Mujer Pleyades. Simbolisme astronomico de los indios kaliña de Surinam. Amsterdam. Cedla Foris 44.



Gonzalo Pereira

Etnoastronomía y Arqueoastronomía en los Andes
Bloque 1: Arqueoastronomía en los Andes, región circunlacustre:

  • La región circunlacustre: El lago Titicaca, su importancia geográfica y cultural

  • La Isla del Sol y los mitos en torno a ella. La Isla del Sol y su importancia astronómica

  • La Península de Copacabana, un importante santuario precolombino. La Virgen de Copacabana y su relación con la astronomía precolombina. La Horca del Inca ¿Observatorio Astronómico?

  • La Península de Taraco, Khonkho Wankane y la Cultura Tiahuanacu, ¿Alineamientos astronómicos o de paisaje?


Bloque 2: Etnoastronomía en los Andes:

  • Los primeros estudios etnoastronómicos: Leo Pucher de Kroll, Antonio Tejeiro, Delfín Eyzaguirre.

  • Gary Urton y los nuevos métodos de trabajo de campo.

  • La etnoastronomía Andina en la actualidad. Hacia una etnoastronomía comparada.

Bibliografía

Para el lago Titicaca: Historia del Célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana y sus milagros e invención de la Cruz de Carabuco; Ramos Gavilán, Alonzo; 1621 (Libro Primero)

Para la Virgen de la Candelaria: Historia del Célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana y sus milagros e invención de la Cruz de Carabuco; Ramos Gavilán, A.; 1621 (Libro Segundo)

Para Isla del Sol: The Sanctuary of Titicaca: Where the Sun Returns to Earth; Dearborn, D.; M. Seddon y B. Bauer; 1998; Latin American Antiquity 9:240-258
Para La Horca del Inca: La Horca del Inca; Rivera, O; 1984; Arqueología Boliviana; N° 1; INAR; La Paz

Para la Virgen de Copacabana: Punchao, Wanakawri y la Virgen de la Candelaria o de los dilemas de los Incas de Copacabana; Ziolkowski, M.; 1994; Time and Astronomy at the Meeting of the Two Worlds; CESLA UW, Seria Estudios y Memorias no 10; 343-357

Para La Península de Taraco, Khonkho Wankane y la Cultura Tiahuanacu, ¿Alineamientos astronómicos o de paisaje?: Mountains, Sunken Courts, and Dark Cloud Constellations: Archaeoastronomy at Khonkho Wankane and Tiwanaku; Benitez, L.; 2007; SAA 72nd Annual Meeting; Austin, Texas

El Auquénido y cosmogonía amerasiana; 1950; Editorial Potosí; Potosí

Nociones de una Astronomía Aymara; 1955; Revista Khana; Nums. 11-12, pp 67-73; La Paz

Astronomía Aymara; Eyzaguirre, D.; 1956; Revista Khana; Nums. 19-20, pp 82-96; La Paz.

Zuidema, R. T y Urton, G.; La constelación de la llama en los Andes Peruanos; 1976; Alpanchis, vol. 9, pp 59-119

Johanna Broda

Astronomía y Paisajes Rituales en Mesoamérica:

Un enfoque antropológico, interdisciplinario y comparativo.
Bloque 1: Astronomía, observación de la naturaleza y cosmovisión en Mesoamérica. El calendario mesoamericano.- Estados mesoamericanos, sacerdotes, templos y conocimientos especializados.- En este enfoque interdisciplinario se pone el énfasis sobre la producción social del conocimiento, en el caso de Mesoamérica se trata de sociedades estatales de una tradición cultural de unos tres mil años, con especialistas que se dedicaban a la observación del cielo e instituciones capaces de transmitir estos conocimientos. También se tocará el tema de los métodos de observación, los instrumentos y los observatorios. La astronomía forma parte del campo más amplio de la observación de la naturaleza en el mundo precolombino y se encontraba íntimamente relacionado con la cosmovisión.
Bloque 2: Arqueoastronomía y geografía de los paisajes culturales: Esta sesión está dedicada a mostrar algunos ejemplos de los calendarios de horizonte en sitios de Altiplano Central de México que pertenecen al Formativo, el Clásico y el Postclásico de Mesoamérica: Cuicuilco, Teotihuacan, Xochicalco, Malinalco y el Nevado de Toluca. Además se discutirá la problemática teórica y metodológica del estudio de los calendarios de horizonte y las propuestas que se han hecho al respecto.
Bloque 3: Cerros sagrados y paisajes labrados en la roca: El culto a los cerros formó una parte central de la cosmovisión y ritualidad mesoamericanas desde tiempos muy antiguos. En las regiones campesinas indígenas este culto sigue vigente hasta la actualidad. En Mesoamérica existía arquitectura prehispánica enclavada en sitios de montaña. Nos referiremos a templos aztecas del Centro de México tallados en la roca: Malinalco y Tepoztlán; además reseñaremos piedras talladas y maquetas en la Cuenca de México.
Bloque 4: Rocas talladas y culto a la piedra en los Andes y Mesoamérica: La última sesión estará dedicada a aspectos comparativos en el estudio de los paisajes rituales de los Andes y Mesoamérica. Expondré resultados de una investigación en curso realizada en la región de Cuzco, Perú (sitios incas de Huchuy Q’osqo, Urcos, Ollantaytambo, Tambomachay y Ñaupa Iglesia) y la comparación con Chalcatzingo (México).
Bibliografía:
Angulo Villaseñor, Jorge

1987 “Los relieves del grupo “IA” en la Montaña Sagrada de Chalcatzingo”, en Homenaje a Román Piña Chan, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México, pp.192-228.


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2001 Skywatchers. A Revised and Updated Versión of Skywatchers of Ancient Mexico. University of Texas Press, Austin.

Broda, Johanna, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.)

2001b La montaña en el paisaje ritual. Coedición CONACULTA/INAH – IIH/ UNAM – Universidad Autónoma de Puebla, México. (488 pp.). (ISBN 970-18-6919-2). (3a. reimpresión 2010).

Broda, Johanna

1991 "Cosmovisión y observación de la naturaleza: El ejemplo del culto de los cerros", en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupomé (eds.): Arqueoastronomía y Etnoastronomía en Mesoamérica: 461-500, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México.

1992 "Interdisciplinariedad y categorías culturales en la arqueoastronomía de Mesoamérica," en Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana: Homenaje a Horst Hartung, no. 19: 23-44, Facultad de Arquitectura, UNAM.

1996a "Calendarios, cosmovisión y observación de la naturaleza", en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (eds.): Temas mesoamericanos. INAH-CONACULTA, México, pp. 427-469.

1996b "Paisajes rituales del Altiplano Central", en Arqueología Mexicana: Los dioses de Mesoamérica, vol.IV, núm.20: 40-49, México.

1997a "Lenguaje visual del paisaje ritual de la Cuenca de México", en Salvador Rueda, Constanza Vega y Rodrigo Martínez (eds.): Códices y documentos sobre México: 2° Simposio, vol.1: 129-162, Colección Científica, INAH, México.

1997b "Tallado en roca, ritualidad y conquista mexica e inca; una comparación", en Garrido Aranda, Antonio (ed.): Pensar América: Cosmovisión mesoamericana y andina: 45-73, Caja Sur y Ayuntamiento de Montilla, Córdoba.

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2004 “El tiempo y el espacio, dimensiones del calendario y la astronomía en Mesoamérica”, en Virginia Guedea (coord.): El Historiador frente a la Historia: El tiempo en Mesoamérica: 75-108. IIH, UNAM; Serie Divulgación 5 (ISBN 970-32-1871-7).

2009 “Historia comparada de las culturas indígenas de América ”, en Alicia Mayer (coord..): El Historiador frente a la Historia: historia e historiografía comparada. IIH, UNAM, México, pp. 75- 100 (ISBN 978-607-2-00292-0).

Broda, Johanna y Alejandro Robles

2004 "De rocas y 'aires' en la cosmovisión indígena: culto a los cerros y al viento en el municipio de Tepoztlán," en Johanna Broda y Catharine Good Eshelman (coords.): Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericans: los ritos agrícolas: 271-288. INAH-IIH/UNAM, México.

Galindo Trejo, Jesús

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Iwaniszewski, Stanislaw

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Montero García, I. Arturo

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Morante López, Rubén B.

1990 “En Xochicalco, el Popocatépetl marca el tiempo”. México Desconocido, núm. 164, pp. 28-33.

2001 “Los observatorios subterráneos de Mesoamérica” en Arqueología Mexicana, vol. 47, pp. 46-51, INAH-CNCA, México.

Sprajc, Iván

2001 Orientaciones astronómicas en la arquitectura prehispánica del centro de México. Colección Científica, INAH, México.

Tichy, Franz

1991 “Los cerros sagrados de la cuenca de México, en el sistema de ordenamiento del espacio y de la planeación de los poblados.¿El sistema ceque de los Andes en Mesoamérica? En Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupomé eds.: Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, IIH, UNAM, México, pp 447-459.

Ubbelohde-Doering, Heinrich

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Villaseñor M., Rafael E.

2007 Los calendarios mesoamericanos: analizados desde una perspectiva interdisciplinaria. Tesis de Maestría en Estudios Mesoamericanos, UNAM, México.

Zimbrón Romero, Juan Rafael

2010 Paisajes tallados en piedra en Xochimilco y Milpa Alta. Ediciones Fuente Cultural, México.

Juan Antonio Belmonte

Astronomía, paisaje y cultura en el Mediterráneo antiguo y más allá.

Bloque 1: Las bases del pensamiento astronómico

Bloque 2: Stonehenge y sus amigos: la astronomía del fenómeno megalítico

Bloque 3: En busca de Maat: arqueoastronomía en Egipto.

Bloque 4: Astronomía y cultura en le norte de África antes y después del Islam

Bibliografía


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Belmonte, J.A., Hoskin M., Reflejo del Cosmos. Atlas de Arqueoastronomía en el Mediterráneo Antiguo (Equipo Sirius, Madrid, 2002).

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Vitrubio 1992. Los diez libros de arquitectura. Akal. Madrid.

Cesar González

Ad Orientem: La orientación de las iglesias cristianas

Bloque 1:

Evidencias escritas de la orientación de las iglesias: fuentes antiguas y medievales.
Orientación de las iglesias paleocristianas.

Orientación de iglesias prerrománicas y románicas en Europa y el Mediterráneo.


Orientación de iglesias altomedievales en la Península Ibérica.
Bloque 2:

La cristianización del paisaje pagano y la creación de 'paisajes mártires'.


Choque de civilizaciones: la orientación de iglesias como reflejo en la Península Ibérica.
Orientación de Iglesias en la baja edad media y el renacimiento: el caso de Lanzarote.
Bibliografía

Caval, S., 2009, 'Astronomical orientations of Sacred Architecture during the Medieval period in Slovenia', in J.A. Rubiño-Martín, J.A.


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González-García, A.C., 2012,'A Voyage of Christian Medieval Astronomy: Symbolic, ritual and Political Orientation of Churches', in F. Pimenta, N. Ribeiro, F. Silva, N. Campion, A. Joaquinito and L. Tirapicos (eds.): Stars and Stones. British Archaeology Reports, (in


press).

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Alejandro López

Cielo, territorio e identidad en el Chaco

Bloque 1: La etnoastronomía





  • Una breve historia de la etnoastronomía.

  • Conceptos fundamentales: símbolo y mito, identidad, cultura, oralidad-escritura, territorialidad, habitus, cosmovisión-cosmología, mitopraxis, sistemas interétnicos, astronomía cenital y de horizonte.

  • El método etnográfico: observación participante, entrevistas, encuestas, historias de vida, problemas muestrales, la reconstrucción del rol del investigador, aspectos

éticos.
Bloque 2: Vírgenes, meteoritos y serpientes: un estudio de caso sobre astronomía

chaqueña



  • La fiesta de la Virgen como evento social total.

  • Abordaje de los relatos moqoit sobre la Laguna de la Virgen y su conexión con las concepciones moqoit del espacio celeste.

  • Las historias criollas: milagros, meteoritos y la conquista del Chaco. El ethos del inmigrante y la construcción de tradiciones.

  • La ocupación del Chaco y la sedentarización de los grupos aborígenes. Movimientos

milenaristas chaqueños.
Bloque 3: Cielo y Tierra en el Chaco


  • Liderazgo, identidad y cosmologías.

  • Antiguos y nuevos.

  • El Cielo guaycurú: una topología del poder.

  • Ordenando el espacio: brillo y riqueza; dueños y pactos; caminos y túneles; forma y

color; posición y movimiento; ciclos y cataclismos. Las pléyades, la Vía Láctea, las

mujeres celestes.



  • El cielo en la tierra: pasado y presente de los meteoritos de Campo del Cielo.

Fenómenos meteóricos y luchas simbólicas: objetos de poder, hitos del paisaje,

recursos naturales, patrimonio, arte.


Bibliografía:

Guber, R. (2001), La etnografía. Método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

Hammersley, M. y P. Atkinson (1994), Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós.

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López, A. M. (2008a), "La conformación de una devoción mariana en comunidades mocovíes del sur Oeste del Chaco", II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder, P. Fogelman, Buenos Aires, Argentina, GERE (Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización), Publicación en CD (ISSN 1850-1869).

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Flavia de Mello:

Cosmología Guaraní

Objetivos:

Este curso presente tratar de aspectos da Cosmologia Guarani, pensada a partir das discussões teóricas da astronomia cultural e da educação intercultural. A base dos dados apresentados são os aportes de minha de pesquisa de doutorado sobre cosmologia entre os Guarani Mbyá e Chiripá do sul do Brasil, nos estados de Santa Catarina e Rio Grande do Sul e posteriores experiências em ensino de astronomia e ciências naturais em cursos de formação de professores indígenas.

Tomando a discussão de conceitos como interculturalidade, educação escolar indígena, formação de professores indígenas, ensino de astronomia, cosmologia e astronomia cultural, abordamos os desafios envolvidos nas atividades de ensino de ciências em contextos culturais específicos, como no caso da educação escolar indígena e a formação de professores indígenas para atuarem no ensino de ciências em escolas indígenas.


Metodologia:

Descreveremos elementos do sistema cosmológico Guarani para refletir sobre ensino de astronomia, astronomia cultural e interculturalidade em contextos de diversidade cultural ou alteridade cultural e no processo de formação de professores.

O conceito de Cosmologia e a abordagem metodológica de Relativismo Cultural, entre outros, são algumas das premissas teóricas para o trabalho de pesquisa e extensão realizado pelo grupo de pesquisadores da UESC que dedicam-se à temas relacionados à Educação Intercultural, Astronomia Cultural e Educação Escolar Indígena.

Bibliografia

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