Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Unidad de Comunicaciones e Información Pública



Baixar 99.33 Kb.
Página1/3
Encontro21.07.2016
Tamanho99.33 Kb.
  1   2   3





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Unidad de Comunicaciones e Información Pública

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE

Resumen de Prensa- Daily News

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean




01 mar, 04

Destacamos hoy:

Foro mundial será inaugurado mañana, Concepción, capital
de la biotecnología


AMBIENTE-EEUU: Más dinero a la basura... nuclear (IPS)

AMBIENTE-AUSTRALIA:Enterrando el cambio climático (IPS)

Ofrece NASA sitio con imágenes de México (México)

Todo listo para foro global de biotecnología (Chile)

Setenta por ciento de la madera que se produce proviene de la explotación ilegal (México)

Crean reserva marina en América Latina (México)

Relatório Urbano Ambiental Integrado

Fundo do Pacífico está coberto por tapete de lixo

Ecologistas denunciam Brasil

Paris diz que EUA não cumpre protocolo de Montreal

Embrapa Agrobiologia realiza Workshop "Normas técnicas para a produção vegetal orgânica"

Café ético: Fórmula poderosa para salvação das florestas?

O Chocolate da Mata Atlântica

El Congreso de abogados "Biotecnología en los Tribunales de Justicia" se iniciará hoy en el Diario EL SUR.


      El embajador chileno en Austria y gestor de la idea de efectuar el Foro Global de Biotecnología en la zona, Raimundo González Aninat, dijo ayer que este certamen será un hito de la política exterior chilena a nivel mundial. "Concepción y el país se posicionarán en el exterior como una plataforma biotecnológica", afirmó.
      El certamen será inaugurado mañana con la presencia de los presidentes Ricardo Lagos y Néstor Kirchner, y el director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Carlos Magariños.
      La temática central de la cita científica será debatir sobre cómo la biotecnología puede favorecer a los países en vías de desarrollo.
      En tanto, el congreso "Biotecnología en los Tribunales de Justicia" será inaugurado a las 17 horas de hoy por el director de la Onudi, Carlos Magariños. Este congreso se enmarca en las actividades paralelas del Foro y se realizará en el Diario EL SUR.
      Ayer comenzó el proceso de acreditación de las primeras delegaciones que participarán en la cita científica. Los jueces y científicos estadounidenses arribaron ayer a Concepción, siendo recibidos por Raimundo González Aninat.
      Hoy se espera la llegada del grueso de las más de 80 comitivas confirmadas, unas mil personas, las que coparán la capacidad hotelera de la intercomuna.
      Entre los científicos expositores se encuentra el premio Nikkei -equivalente al nobel del Asia- Huanming Yang, investigador de origen chino, responsable de haber identificado el mapa genético del Sars o neumonía atípica asiática.
http://www.ips.org

AMBIENTE-EEUU: Más dinero a la basura... nuclear
NUEVA YORK, 26 feb (IPS) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso aumentar el presupuesto para la construcción de un vertedero de residuos nucleares en la montaña Yucca, en el occidental estado de Nevada, rechazado por autoridades locales e indígenas.

Además de las críticas a Washington por los riesgos ambientales del basurero, el indígena Consejo Nacional Shoshone Occidental exige que se reconozcan los derechos de esa etnia sobre la zona, y ha recibido el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Washington espera enterrar en ese lugar cerca de 77.000 toneladas de basura altamente radiactiva en contenedores debajo de la montaña Yucca.

La operación se realizará con garantías de seguridad, pues se combinarán las barreras naturales con estructuras de almacenamiento de acero fortificado que impedirán la contaminación de las napas de agua subterránea y el ambiente, aseguran voceros de la industria y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La mayor parte de la basura nuclear de este país está almacenada debajo de cientos de centrales nucleares y fábricas militares de todo el país. Para llegar a Yucca, esa basura tendrá que ser transportada en tren, atravesando centenares de ciudades y distritos.

El proyecto presupuestal de Bush para 2005, divulgado a comienzos de este mes, prevé un incremento de 50 por ciento en las partidas para las obras en Yucca, que ascenderán así a 880 millones de dólares.

El gobierno estadual de Nevada sostiene que Bush debería esperar más información científica antes de avanzar en este plan y considerar la previsible caída del flujo turístico a Las Vegas, a 130 kilómetros de Yucca, y del valor de las propiedades inmobiliarias de la zona.

”El gobierno está lejos de tener la información mínima requerida por la Ley sobre Políticas de Residuos Nucleares de 1982 para recomendar la montaña de Yucca como principal depósito de basura nuclear”, dijo el director de la Agencia para Proyectos Nucleares de la Oficina del Gobernador de Nevada, Bob Loux.

Pero el secretario de Energía, Spencer Abraham, piensa lo contrario, y recomendó el 14 de este mes a Bush que utilizara el lugar. El funcionario asegura que los estudios realizados en los últimos 20 años, por un valor de 4.000 millones de dólares, demuestran la sustentabilidad del proyecto.

El gobernador de Nevada, Kenny Guinn, del gobernante Partido Republicano, presentó el año pasado al Congreso una solicitud de veto para impedir la iniciativa, apelando a una facultad otorgada por la ley de 1982 al gobierno estadual, que lo habilita a desafiar una decisión presidencial.

Pero la solicitud fue rechazada por los congresistas, y el plan siguió adelante.

”Es obvio que el Departamento de Energía intenta meter tanto dinero en ese agujero en el suelo como pueda para hacer que el proyecto se concrete”, afirmó la directora de campañas sobre energía y ambiente de la organización no gubernamental Public Citizen, Wenonah Hauter.

El Instituto de Inspección Geológica de Estados Unidos admitió que hay 33 fallas conocidas en los alrededores de la montaña y que existen posibilidades de terremotos.

Por otra parte, tanto Loux como el líder de los shoshone, Raymond Yowell, temen que los residuos radiactivos contaminen el agua y ésta a su vez afecte las granjas y el ganado en todo el estado.

No es de sorprender que la mayoría de los habitantes de Nevada se opongan al basurero.

”Por más de dos décadas, el estado de Nevada ha protestado contra la decisión de hacerlo sede del vertedero nuclear. Este gobernador, así como los cinco anteriores, está en contra, y más de 75 por ciento de los habitantes del estado piden que se haga todo lo posible para impedir que se construya”, señaló Loux.

Los shoshone afirman que el gobierno federal no tiene los derechos de la zona donde se construirá el basurero nuclear. La tierra, según Yowell, es parte del territorio que pertenecía a esa etnia y que nunca fue cedido legalmente a Washington.

”El gobierno no puede demostrar cómo obtuvo esa tierra legalmente de nosotros, así que no es de su propiedad”, afirmó Yowell.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA concluyó en enero del año pasado que Washington estaba violando la ley internacional y los derechos de la etnia shoshone a usufructuar su tierra.

Estados Unidos, al ser miembro de la OEA, está dentro de la jurisdicción de la comisión y por tanto obligado a respetar sus decisiones, sostuvo la abogada Deborah Schaff, del Centro de Recursos Legales para los Indígenas.

Yowell señala que los shoshone ocuparon el territorio del actual estado de Nevada cientos de años antes de la existencia de Estados Unidos, y que siempre rechazaron una compensación monetaria por la tierra, que consideran sagrada.

”La Madre Tierra es lo más sagrado en nuestras creencias religiosas. Enterrar basura nuclear no es aceptable”, señaló.

Bush señaló que el proyecto ”es importante para la seguridad nacional y el futuro energético” del país.

Pero Yowell sostiene que Washington debería destinar su dinero y sus fuerzas a desarrollar formas de energía renovable, si es que en realidad está interesado en el futuro. (FIN/2004)
AMBIENTE-AUSTRALIA:Enterrando el cambio climático
CANBERRA, 27 feb (IPS) - El gobierno australiano está promoviendo un controvertido estudio sobre el entierro de gases invernadero para combatir el recalentamiento del clima, y acaba de lograr el apoyo de un importante grupo ecologista de Estados Unidos.

El almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono (gas invernadero liberado por la combustión de carbón, gas y petróleo) puede ser el camino para persuadir al poderoso sector energético de que es necesario prevenir el recalentamiento global, alega el director del estadounidense Centro Climático para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), David Hawkins.

”Lo que estamos explorando es si el poder político representado por la industria de los combustibles fósiles puede utilizarse para mover el proceso hacia delante, en lugar de mantenerse en la negación a actuar”, añadió.

Hawkins dedicó la última semana a dar conferencias por toda Australia, hablando del potencial de convertir el carbón en gas, quemarlo con fines energéticos, capturar el dióxido de carbono que se libere en esa combustión y bombearlo a depósitos subterráneos.

Hawkins cree que este es un abordaje aceptable para Estados Unidos y para Australia, pues los dos países se negaron a firmar el Protocolo de Kyoto, que establece recortes obligatorios de las emisiones de gases invernadero para las potencias industriales, pero aún no está en vigor.

”Ambos gobiernos ven en esta solución la salida para la cuestión de (sostener) el consumo de carbón, y en verdad tiene ese potencial”, sostuvo Hawkins, quien asesoró al ex presidente Jimmy Carter (1997-1981) como administrador de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental.

Pero el senador australiano del opositor Partido Verde, Bob Brown, cree que Hawkins va en la dirección equivocada. ”Parece insólito decir que debes ir a la cama con el enorme sector de combustibles fósiles y que todos debemos ayudarlo, en lugar de poner nuestro peso a favor de las nuevas industrias de la energía renovable”, afirmó.

Cuando terminaban las negociaciones de la conferencia que dio origen al Protocolo de Kyoto, las presiones australianas lograron concesiones asombrosas. Mientras otros países industriales deberían reducir para 2012 sus emisiones a menos de las que tenían en 1990, la meta de Australia es de ocho por ciento más.

La electricidad generada a carbón aporta 35 por ciento de las emisiones australianas de gases invernadero, y sólo la industria del aluminio consume 15 por ciento de esa generación eléctrica.

Sin embargo, las empresas del carbón, la electricidad y el aluminio consideraron que incluso esa meta era muy alta y convencieron al primer ministro John Howard de rechazar el Protocolo.

En lugar de reducir las emisiones promoviendo agresivamente el consumo eficiente y las fuentes renovables de energía, como la solar, eólica y otras, el gobierno ha puesto su interés en el almacenamiento del dióxido de carbono.

Aunque se trata de una técnica no probada y, según la mayoría de las estimaciones, más costosa que la eficiencia energética y las fuentes limpias, tiene la ventaja de que no obligará a reducir la producción de carbón ni de aluminio.

En julio de 2003, el gobierno estableció el Centro de Investigación Cooperativa para Tecnologías de Gases Invernadero, con un presupuesto de 153 millones de dólares para siete años. Su objetivo es hallar opciones para la captura y entierro de carbono.

La mayoría de los científicos creen que el cambio climático global se debe en gran medida a las emisiones humanas de gases invernadero.

”Los productores de combustibles fósiles tienen mucho para ganar si estas técnicas logran un futuro más sustentable para ellos en Australia y en el mundo”, afirma un documento del Centro, conocido por las siglas CO2CRC.

Algunos de las petroleras y mineras más grandes del mundo (British Petroleum, Río Tinto, ChevronTexaco, Shell, BHP-Billiton y Woodside Petroleum) son auspiciantes oficiales de los proyectos del CO2CRC.

Si estas técnicas se desarrollan, las corporaciones podrían reducir los riesgos legales y financieros que corren por ser las principales responsables de emitir gases vinculados al cambio climático, añade el documento.

”Si la industria de verdad quiere ser tomada en serio, debe admitir que el recalentamiento global es un problema, que esas acciones pueden resolverlo y que se decide a ponerlas en práctica. Esa voluntad cambiará el panorama político. Pero si no es así, el NRDC no mantendrá ningún interés” en sepultar gases, dijo Hawkins.

Los ecologistas se oponen a esta técnica. Pero la investigación cuenta con apoyo entusiasta de Robin Batterham, gerente general de desarrollo científico y tecnológico de Río Tinto, una de las mayores compañías mineras del mundo que, según cifras de 2002, es responsable de cinco por ciento de las emisiones australianas de gases.

Batterham trabaja tres días por semana para Río Tinto y los dos restantes como principal consejero científico del primer ministro Howard, en áreas que incluyen la política energética. Un conflicto de intereses inaceptable, apunta el senador Brown.

”Tiene que elegir entre un empleo u otro”, advierte.

En una presentación ante el gobierno, Río Tinto desalentó el papel oficial en el respaldo a las fuentes renovables e insistió en cambio en la captura y almacenamiento de carbono como ”una perspectiva prometedora”.

También Hawkins respalda la urgencia de investigar y probar esta técnica.

”El gobierno australiano ha dicho que quiere unir su compromiso en resolver el recalentamiento global con alguna prueba de que este abordaje funciona. Pero esto da pie a una actitud de espera del sector privado, que no podemos permitirnos”, sostuvo.

Hawkins está extraviado, dice Brown. ”Si los recursos que pide se aplicaran a las fuentes limpias y a la energía renovable el efecto sería mayor”, concluyó. (FIN/2004



www.eluniversal.com.mx


Ofrece NASA sitio con imágenes de México

La Universidad de Arizona y la NASA han puesto a disposición del público, un sitio en Internet que permite visualizar, animar y analizar imágenes tomadas desde el espacio de los Estados Unidos, sur de Canadá y norte de México.El sitio permite apreciar cambios de vegetación a lo largo de los meses y años, ofreciendo a investigadores y educadores una fuente de información de primera mano acerca de los cambios de vegetación de una región dada en lapsos que van de 14 años a dos meses.En el sitio Web existen además herramientas que permiten la manipulación de las imágenes para realizar acercamientos y alejamientos y que ofrecen detalles sobre las variaciones de la vegetaciones en zonas muy específicas.En estados como Chihuahua es posible ampliar tanto una imagen como para poder apreciar las variaciones de vegetación en algún rancho de la zona.Las imágenes que se ofrecen en el sitio Web provienen de un gran número de satélites como Terra con sensores capaces de poder aprecia
www.emol.com

www.emol.cl

Todo listo para foro global de biotecnología

CONCEPCIÓN.- A las 18.00 horas de hoy se efectuará un ensayo general del Foro Global de Biotecnología luego que ayer sus organizadores inspeccionaran el centro de eventos SurActivo, donde se realizará el certamen internacional desde el martes hasta el viernes de la próxima semana.

Durante la jornada de hoy se espera pulir cualquier detalle, además de cumplir con el trámite de acreditación de los participantes.

El coordinador del encuentro, Martín Zilic, manifestó que 80 delegaciones oficiales habían confirmado su visita hasta ayer, entre ellos más de cien expositores, todos investigadores de nivel mundial, y un importante grupo de empresarios.

En la jornada inaugural estarán los presidentes Ricardo Lagos y su par de Argentina, Néstor Kirchner.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), fueron los primeros en llegar a nuestra ciudad. Abel Rwalderie, de Bali, su director ejecutivo, se dirigió de inmediato al centro de eventos, al que dio su aprobación con un "cumple con las exigencias internacionales". Hoy deben llegar los jueces de Estados Unidos que participarán en el congreso paralelo de abogados que empieza mañana en el Diario El Sur.

www.lanacion.com.ar

Encuentran una proteína que protege a los monos del sida

El avance sugiere nuevas ideas para desarrollar terapias antivirales

Es la TRIM5-alfa



Parece ser una de las claves de la inmunidad innata
NUEVA YORK.- Científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que las células de ciertos monos tienen una protección innata contra la infección con el virus humano del sida, clave que permitiría explicar por qué algunas personas son susceptibles a ciertas infecciones virales mientras que otras no lo son.
El hallazgo, que se publicó ayer en la revista científica Nature, ofrece uno de los primeros ejemplos concretos de lo que los investigadores llaman "sistema intracelular de inmunidad innata" y puede abrir la puerta al desarrollo de nuevas terapias antivirales, según dijeron los científicos.
Los monos quedaron protegidos del virus por un mecanismo que reside dentro de las células y es independiente de los anticuerpos y los glóbulos blancos del sistema inmune.
En el caso del sida, los investigadores encontraron que los monos bloqueaban el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, no bien éste se deslizaba dentro de sus células, utilizando una proteína que evitaba que el virus se despojara de la armadura que posee alrededor de sus genes. La proteína, llamada TRIM5-alfa, aparentemente flota dentro de las células de monos buscando el HIV.
"Esto nos está diciendo algo acerca del sistema de inmunidad natural contra los virus", dijo el doctor Joseph Sodroski, profesor de patología del instituto oncológico Dana-Farber de la Universidad de Harvard, primer autor del estudio. El describió el mecanismo protector utilizado por las células como muy específico, muy potente y muy orientado a virus particulares.
El doctor Sodroski y otros investigadores dijeron que la inmunidad innata podría ayudar a explicar por qué algunas personas son más propensas a contagiarse el HIV que otros, o por qué algunos tipos de infecciones son leves en algunas personas y severas en otras. La clave podría estar en pequeñas diferencias en las proteínas celulares que confieren esta inmunidad, dijo.
El hallazgo no va a conducir a nuevas drogas, afirmaron los científicos, pero agregaron que siempre que se descubre algo del ciclo vital de un virus puede generar ideas para terapias antivirales. "Una vez que usted sabe que hay algo importante para un virus puede configurar una manera de detenerlo", dijo el doctor John Coffin, profesor de biología molecular y microbiología de la Universidad Tufts.
En el último estudio, los investigadores comenzaron con una observación ya conocida: que algunas especies de primates del Viejo Mundo, como los monos rhesus, los macacos y también los monos verdes de Africa, parecen resistentes al HIV, aunque son susceptibles a un virus similar, el virus de la inmunodeficiencia de los simios, o VIS.
El doctor Sodroski y otros que querían estudiar el sida humano en animales comenzaron a buscar una manera de infectar las células de monos con el virus humano. Un método que parecía funcionar era fabricar virus que fueran en parte HIV y en parte VIS.
Utilizando tales híbridos, Sodroski dijo: "Pudimos infectar a los monos y provocarles sida".

Entonces, los investigadores se preguntaron qué hacía la diferencia entre un virus que podía infectar a los simios y uno que no podía. Se concentraron en la cápside , la cobertura que rodea los genes del virus cuando ingresa en una célula.


"No bien poníamos la cápside del HIV en los virus, tenían la entrada bloqueada en las células de monos", dijo el doctor Sodroski. En un intento por entender por qué ocurría esto, los investigadores descubrieron que era la proteína TRIM5-alfa, en una forma que todavía no se comprende, la que evitaba la infección.

El doctor Sodroski dijo que los seres humanos producen una proteína similar a la de los simios, pero que sólo es la mitad de efectiva en bloquear el HIV.



www.jornada.unam.mx
Setenta por ciento de la madera que se produce proviene de la explotación ilegal

Los resultados de los programas de recuperación de bosques han sido limitados: con el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) se ha sembrado 30 por ciento menos de superficie que en el gobierno anterior. Entre 1997 y 2000 se plantaron árboles en 245 mil hectáreas en promedio al año, mientras en lo que va de esta administración el promedio anual ha sido de 192 mil hectáreas, contra una pérdida de 600 mil.


México cuenta con la tasa de deforestación más alta del mundo después de Brasil, lo que ha ocasionado la desaparición de 95 por ciento de los bosques tropicales, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Cada minuto se pierden bosques equivalentes a dos canchas de futbol y en una hora una superficie como el Zócalo de la ciudad de México, según datos de Greenpeace que dan cuenta de una deforestación anual de 1.2 millones de hectáreas, ya que se incluyen matorrales.
Cuando en 2001 se fundó la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez, su entonces director y ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que se daría a conocer la superficie reforestada donde las plantas sobreviven, para conocer la eficiencia del programa, pero esto aún no se ha realizado.
De acuerdo con datos de la Semarnat, este gobierno ha dado impulso a las plantaciones forestales comerciales, de las cuales en tres años se han sembrado 206 mil hectáreas. Los cuestionamientos de organizaciones a este programa se refieren a que se subsidian plantaciones a los empresarios.
Según la dependencia, en tres años ha disminuido la superficie deforestada, ya que si en 2000 eran 631 mil hectáreas las que habían desaparecido, en 2003 fueron 556 mil y la recuperación forestal, en el mismo periodo, pasó de 283 mil a 432 mil, pero en estos datos se incluyen las plantaciones comerciales, la restauración de suelos, el Pronare y otros programas.
La OCDE reportó que entre 1993 y 2000 se perdieron al año, en promedio, 770 mil hectáreas arboladas, de las cuales 510 mil eran bosque tropical. Por eso el país habría perdido más de 95 por ciento de su bosque tropical original.
El documento considera entre las principales causas de deforestación y de degradación del bosque los incendios forestales, los cuales han afectado 300 mil hectáreas al año a partir de 1999; la tala ilegal, la ganadería extensiva- principalmente en el norte- y sobre todo el desmonte para la agricultura; en suma, el manejo inadecuado de las áreas forestales.
Además, según Greenpeace, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estima que alrededor de 70 por ciento de la madera que se produce en México proviene de bosques explotados en forma ilícita y la importación de productos forestales ha tenido un incremento acelerado desde 1995, lo que provocó un déficit comercial en este sector de casi 2 mil millones de dólares en 2000.

Destaca que esas importaciones provienen principalmente de Indonesia y Brasil, regiones del planeta ricas en biodiversidad, donde la madera se obtiene casi exclusivamente en forma ilegal, con la consecuente destrucción de los bosques de esos países.

La explotación ilícita de los bosques permite la invasión de los mercados con productos forestales falsamente baratos, lo cual ocurre en México, donde la madera ilegal ha desplazado a los productores forestales mexicanos, que no pueden competir con los bajos precios de esos productos. 

www.reforma.com.mx




Compartilhe com seus amigos:
  1   2   3


©principo.org 2019
enviar mensagem

    Página principal